miércoles, 5 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright: V.C. Morris, la casa de David Wright y la casa Boomer

Frank Lloyd Wright

La tienda V.C. Morris, la casa de David Wright y la casa Boomer


Entre los años 1948 y 1950, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de remodelación para la tienda de regalos V.C. Morris en San Francisco, California. En este proyecto, Wright volvió a utilizar la rampa helicoidal que dio forma al museo Guggenheim, si bien en esta ocasión la rampa sólo daba forma al espacio interior, conectando los dos únicos niveles del establecimiento. En lugar de utilizar un escaparate para atraer la atención de la clientela, Wright optó por diseñar una entrada conformada mediante arcos de ladrillo cara vista, vidrio y acero, destinada a despertar la curiosidad de los transeúntes.

Cómo vivir en el Suroeste

En el año 1950, Frank Lloyd Wright proyectó una vivienda para David Wright en un huerto de cítricos situado cerca de Camelback Mountain, en Phoenix, Arizona. El anteproyecto fue denominado “How to Live in the Southwest”, cómo vivir en el Suroeste. Wright elevó la planta noble para que las vistas a la cadena montañosa superasen la altura de las ramas de los árboles, y colocó debajo un jardín sombreado destinado a mitigar la canícula de la región. El edificio tenía planta circular, con el acceso conformado mediante una rampa de pendiente suave que hacía las veces de terraza.

La casa Boomer

En el año 1952, Frank Lloyd Wright proyectó una casa de playa para un cliente californiano, destinado a ubicarse en un emplazamiento cerca de Carmel. Esa casa no llegó a construirse, pero el proyecto se recuperó el año siguiente, cuando Jorgine Boomer manifestó su intención de construir una vivienda similar en Phoenix, en el desierto de Arizona. Desde la primera concepción, Wright denominó a este proyecto la “gorra de sol”, debido a la configuración del tejado, que se inclinaba fuertemente desde la fachada trasera y sobresalía por la fachada delantera, protegiendo con su sombra las bajas ventanas del piso superior. Un balcón a nivel de planta alta proporcionaba sombra a las ventanas de la planta baja.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario