miércoles, 5 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright: el hemiciclo solar, la casa Walter y la iglesia unitaria

Frank Lloyd Wright

El hemiciclo solar, la casa Walter y la iglesia unitaria


Entre los años 1944 y 1948, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de una vivienda para Herbert Jacobs en Middleton, Wisconsin. El proyecto acabaría recibiendo la denominación “Solar Hemicycle”, el hemiciclo solar, la solución de Wright para una vivienda adaptada al clima nórdico. Se trataba de un edificio con planta semicircular, con la fachada norte conformada mediante un muro curvo protegido por un terraplén y la fachada sur protagonizada por un gran ventanal enterizo con carpintería de madera que abarcaba las dos plantas, destinada a proporcionar ganancia solar durante el invierno. El ventanal del sur estaba protegido por un voladizo cuyas dimensiones se calcularon cuidadosamente en función del curso elíptico del sol, de modo que el vidrio quedase a la sombra durante los meses de verano y expuesto al sol durante el invierno. La galería superior, que albergaba los dormitorios, estaba colgada de la estructura de cubierta mediante barras de acero, de forma que la planta baja quedaba diáfana, exenta de la necesidad de pilares que sustentasen la planta alta.

La casa Walter

En el año 1945, Frank Lloyd Wright proyectó una vivienda para Lowell Walter en Cedar Rock, Quasqueton, Iowa, en un emplazamiento elevado que dominaba el río Wapsipinicon y los bosques circundantes. El diseño incorporaba un jardín interior cerca de la chimenea, iluminado cenitalmente. Tres años después, la vivienda se complementó con un embarcadero construido en la orilla del lago.

La iglesia unitaria

Entre los años 1947 y 1949, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de la iglesia unitaria, en Shorewood Hills, Wisconsin. En aquella época, las iglesias estadounidenses eran cajas de estilo colonial con campanarios altos y porches. Wright consideró que tales construcciones eran impropias de los Estados Unidos y del siglo XX, de modo que optó por desentenderse por completo de aquella tipología y diseñó un edificio de planta triangular con el tejado también triangular. Utilizó el triángulo como herramienta para expresar una idea de suprema unidad, acorde con la religión unitaria. El triángulo del tejado se elevaba hacia el cielo expresando veneración sin necesidad de campanario.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario