martes, 4 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright: Fallingwater y la casa Lusk

Frank Lloyd Wright

Fallingwater y la casa Lusk


En la arquitectura del siglo XIX, los materiales naturales eran ignorados y los materiales nuevos, como el hormigón o el acero, se utilizaban de modo anticuado. Frank Lloyd Wright, en cambio, descubrió los nuevos materiales e intuyó que se convertirían de las herramientas más valiosas para el arquitecto del siglo XX.

Fallingwater

Fallingwater: A Frank Lloyd Wright Country House by Edgar Kaufmann Jr. (1986-10-29)
Entre los años 1935 y 1939, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de una vivienda para Edgar J. Kaufmann sobre una cascada en una cañada frondosa de Bear Run, Pensilvania. La vivienda acabó siendo conocida en todo el mundo como Fallingwater (cascada). Un camino semicircular  conectaba la casa principal con una casa de invitados construida en un nivel más elevado. Wright definía la casa de la cascada como una de las más grandes bendiciones que se puede encontrar en la tierra. Diseñó el edificio aplicando principios de serenidad y armonía en la integración con el bosque, el río y la roca. La vida en Fallingwater proporciona a los usuarios una relación con la naturaleza mucho más íntima que en cualquier otra casa. La planta principal ofrece vistas en tres direcciones. Las terrazas se disponen en dos direcciones, unas siguiendo el curso del río y otras proyectadas por encima de las rocas y la cascada. Los dormitorios se ubican en la planta superior, y cada uno de ellos dispone de su propia terraza. La tercera planta también cuenta con terraza, a la que se accede desde el estudio y una galería-dormitorio. Los elementos verticales son de piedra local, con un relieve que les confiere un aspecto escultural. Los elementos horizontales son de hormigón armado, con pavimentos de piedra. Los elementos de madera son de nogal.

La casa Lusk (proyecto)

En el año 1936, Frank Lloyd Wright proyectó una vivienda para Robert D. Lusk en Huron, South Dakota. Esa fue la primera de las casas denominadas Usonian Houses, las “casas usonianas”, que Wright concibió para responder a la creciente necesidad de construcciones económicas que percibió en la sociedad de aquella época, necesidad que, hasta entonces, sólo había encontrado respuesta en las casas coloniales, unas cajas asequibles que podían encontrarse en todo el país. La casa Lusk no se llegó a construir, pero supuso el punto de arranque para el desarrollo de un sistema constructivo y de diseño que acabó conformando el proyecto para Herbert Jacobs, ocho años más tarde.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario