domingo, 2 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright: Taliesin, Midway, el Hotel Imperial y Jiyu Gakuen

Frank Lloyd Wright

Taliesin, Midway, el Hotel Imperial de Tokio y la escuela Jiyu Gakuen

Frank Lloyd Wright's Taliesin
En el año 1911, Frank Lloyd Wright proyectó Taliesin, en Spring Green, al suroeste de Wisconsin. Wright, de origen galés, escogió el nombre de Taliesin para la vivienda que iba a construir para sí mismo en la cumbre de una colina, utilizando una expresión galesa que significa “cumbre luminosa”. Taliesin fue devastada por un incendio. Se reconstruyó como Taliesin II, que también acabó ardiendo. Sobre las cenizas de Taliesin II se construyó Taliesin III, mucho más grande que la vivienda original. Tras la muerte del arquitecto, en 1959, Taliesin III pasó a ser propiedad de la Fundación Frank Lloyd Wright.

Los jardines Midway

Frank Lloyd Wright and Midway Gardens by Paul Kruty (1998-01-01)
Entre los años 1913 y 1914, Frank Lloyd Wright se dedicó al proyecto de los jardines Midway, al sur de Chicago, Illinois. El complejo, inspirado en los “biergarten” austriacos, incluía un jardín de invierno que contaba con restaurante y una pista de baile. Wright se encargó del diseño del mobiliario, de los murales, de las esculturas, de la vajilla, de las lámparas y de los elementos textiles, en un vasto ejercicio de artes aplicadas destinadas a cuidar la perfecta armonía con el diseño arquitectónico.

El Hotel Imperial

Imperial Hotel (Japanese Edition)
Entre los años 1915 y 1922, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto del Hotel Imperial, en Tokio, considerado como un ejemplo supremo del uso del hormigón armado. La construcción debía ser resistente a los terremotos, tanto a los temblores en sí como a los incendios que dichos temblores solían desencadenar. Por ello, Wright se desentendió de los materiales que se utilizaban en la arquitectura tradicional japonesa y acudió al uso de extensivo del hormigón armado, la piedra y el ladrillo. Para el diseño estructural, el arquitecto desarrolló todo un innovador sistema basado en voladizos libres y cargas en equilibrio. La flexibilidad conseguida con ese sistema salvó al edificio del terremoto Kanto, ocurrido en 1923.

Escuela Jiyu Gakuen

En el año 1921, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de la escuela para niñas Jiyu Gakuen (“espíritu libre”), en el centro de Tokio, junto con su socio en Japón, Arato Endo, mientras se construía el Hotel Imperial. La escuela era un pequeño edificio en el que tanto el diseño arquitectónico como el diseño de los muebles estaban adaptados a las necesidades de los niños. Wright declaró que la fundadora de la escuela, Madame Hani, poseía una sabiduría especial en materia de educación que la hizo estar muy por delante de su tiempo, y fue una fuente de inspiración en el diseño del edificio.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario