domingo, 2 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright: Ocotillo, Jones, Taliesin Fellowship y la casa Willey

Frank Lloyd Wright

El campamento de Ocotillo, la casa Jones, Taliesin Fellowship y la casa Willey


En 1929, el doctor Alexander Chandler encargó a Frank Lloyd Wright el proyecto de hotel de vacaciones San Marcos-in-the-Desert. Chandler ofreció a Wright la oportunidad de construir una especie de refugio en el desierto de Ocotillo, cerca de Chandler, Arizona, destinado a acoger a su familia y a su equipo de delineantes durante las obras del hotel. Wright construyó un campamento en el que experimentó con la tela como material arquitectónico.

La casa Jones

También en el año 1929, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de vivienda para Richard Lloyd Jones en Tulsa, Oklahoma. Wright definió la vivienda como una casa sin muros, con las fachadas compuestas por empalizadas con vidrio engarzado en acero. El arquitecto empleaba el término “empalizada” para referirse a la alternancia entre franjas verticales de bloques de hormigón y franjas verticales de vidrio. La maqueta de la casa Jones fue incluida en la exposición de 1931, que pudo visitarse en Bruselas, Amsterdam y Berlín.

Taliesin Fellowship

En el año 1932, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de rehabilitación de la escuela Hillside Home, que había sido construida en 1902 en Spring Green, Wisconsin, para transformarla en el complejo Taliesin Fellowship, destinado a acoger la Escuela de Arquitectura que Wright había fundado en Taliesin. Siete años más tarde, el complejo se amplió con una gran sala de dibujo construida al norte del edificio original, con ocho habitaciones para estudiantes a cada lado. El sistema estructural de la sala de dibujo se componía de un complicado entramado de vigas de roble, razón por la cual, la sala acabó recibiendo la denominación de “bosque abstracto”. Cuando se completó la ampliación, el taller de Taliesin pasó a convertirse en el estudio particular de Wright.

La casa Willey

Entre los años 1933 y 1934, Frank Lloyd Wright desarrolló dos proyectos para Malcolm Willey en Minneapolis, Minnesota. Uno de ellos era una casa de dos plantas, pero no se ejecutó por ser demasiado caro, aunque en él surgieron algunos conceptos que luego serían desarrollados en las casas usonianas. El segundo proyecto fue una vivienda de una sola planta que se alineaba con un muro de ladrillo situado en un extremo de la propiedad, razón por la cual recibió la denominación “el muro del jardín”. Tanto el pavimento como las fachadas estaban compuestos por hiladas de ladrillos alternando dos colores distintos. En esta vivienda, Wright diseñó el mobiliario aplicando ideas que también acabarían siendo desarrolladas en las casas usonianas.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario