domingo, 2 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright: Malvarrosa, Miniatura y la casa Ennis

Frank Lloyd Wright

La Malvarrosa, la Miniatura y la casa Ennis

Frank Lloyd Wright's Hollyhock House (Dover Architecture)
Entre los años 1917 y 1920, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de una vivienda para Aline Barnsdall en una vasta propiedad llamada Olive Hill, en el centro de Los Ángeles, California, que acabaría siendo conocida como Hollyhock House, la Casa Malvarrosa. El proyecto tuvo muy en cuenta el clima del suroeste estadounidense, lo cual motivó que los muros se cerrasen al sol californiano y las aberturas acristaladas se ubicasen en torno a un patio central ajardinado.

La Miniatura

Frank Lloyd Wright intuía que a lo largo del siglo XX, el trabajo manual iba a ir volviéndose cada vez más caro, y ello motivó su interés por los métodos mecánicos. Le seducía la idea de aplicar la prefabricación a la construcción de viviendas. En aquella época, el bloque de hormigón se consideraba un elemento pobre, para construcciones baratas, pero él consideró que podía ser un bello elemento constructivo, e incluso decorativo. Entre los años 1922 y 1923, Wright desarrolló el proyecto de una vivienda para George Millard en una estrecha cañada ubicada en Pasadena, California, que acabaría siendo conocida como La Miniatura. En lugar de acudir a sus habituales composiciones con predominio de líneas horizontales, en este proyecto se decantó por una orientación vertical. La Miniatura fue la primera casa en la que aplicó un nuevo sistema constructivo al que denominó “construcción en módulos textiles”. El sistema utilizaba bloques de hormigón con textura, ensamblados con acero en las uniones, de modo que los muros acababan comportándose como sólidas placas de hormigón armado que podían adoptar cualquier forma.

La casa Ennis

Entre los años 1923 y 1924, Frank Lloyd Wright desarrolló el proyecto de una vivienda para Charles Ennis, en la abrupta ladera de una colina de Los Ángeles, California. La vivienda poseía imponentes muros de bloques macizos de hormigón. En este proyecto, Wright se alejó de su habitual concepto de la “escala humana”, que tendía a reducir las tradicionales alturas inútiles a una escala más acorde con los usuarios, y se decantó por una composición con techos muy altos. La vivienda contaba con dos dormitorios separados por una larga galería cubierta y una terraza abierta. El comedor, la cocina y el dormitorio de invitados se ubicaban en un nivel elevado respecto del salón. Esta fue una de las últimas casas en las que Wright empleó vidrieras coloreadas y una de las primeras en las que utilizó el vidrio emplomado. La imagen monumental de toda la construcción queda algo humanizada merced a las dimensiones de los bloques de hormigón y a la combinación entre bloques lisos y bloques texturados. Frank Lloyd Wright  acabó proyectando cuatro viviendas con bloques de hormigón en Los Ángeles. Lamentablemente, sus proyectos se adelantaron demasiado a las posibilidades reales de la industria, así como a los métodos de financiación que se aplicaban en la época.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario