jueves, 16 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright y la arquitectura orgánica

La destrucción del bloque


Frank Lloyd Wright llamaba “arquitectura orgánica” al resultado de la aplicación de sus ideas y principios. En realidad, se trataba de una denominación ideada por su querido maestro Louis Sullivan, pero él desarrolló la interpretación del término con más profundidad. Wright definía la arquitectura orgánica como una arquitectura en la cual las partes están referidas al todo y el todo se refiere a las partes, con continuidad e integridad. Se trata de arquitectura intemporal porque armoniza con el entorno y con los usuarios, de modo que siempre armoniza con el presente. El carácter orgánico de la arquitectura permite distinguir las grandes construcciones de las aventuras arquitectónicas, fruto de modas pasajeras.

Escuela Hillside Home

En la escuela Hillside Home, proyectada por Frank Lloyd Wright en el año 1902, se experimenta con la disociación entre la función portante de la estructura y la función envolvente de las fachadas. Esa disociación se manifiesta sobre todo en la sala de reuniones, con sus cuatro grandes pilares de piedra separados de las fachadas, el gran ventanal continuo que abarca las dos alturas, separado del forjado que las separa, y las ventanas en esquina.


Edificio Larkin

 Larkin Building
Poco después del proyecto de la Hillside Home School, Frank Lloyd Wright proyectó el edificio de oficinas de la Larkin Company, en Buffalo, Nueva York. Mientras estaba trabajando en el proyecto para Larkin, se hizo una maqueta en escayola, que acabó en su Estudio de Oak Park. Al ver la maqueta sobre la mesa, decidió retirar los cuatro ángulos y apartarlos del edificio, convirtiéndolos en elementos individuales. El resultado acabó siendo un edificio pesado y escultural.

Templo Unity

 Unity Temple
Después del edificio Larkin, Frank Lloyd Wright proyectó el templo Unity, en Oak Park, Illinois. En este proyecto, repitió su estrategia de convertir los muros en mamparas exentas de función portante, pero esta vez de manera más consciente. Él lo llamó la “destrucción del bloque” en la Arquitectura. Los muros exteriores ya no sostenían el techo, los elementos portantes se colocaban detrás del plano de fachada. Esta estrategia compositiva buscaba proporcionar mayor libertad al espacio interior, vinculándolo de manera más íntima con el paisaje natural exterior. Lo que de verdad conformaba el edificio era el espacio interior, y no sus muros ni sus tejados. El templo Unity acabó conformándose como un monolito cúbico de gran belleza estática.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario