viernes, 10 de febrero de 2017

Los primeros años de Frank Lloyd Wright

Los inicios de Frank Lloyd Wright

Wisconsin y Chicago. Origen de las Prairie Houses.


 Lámina 'Buildings And Projects', de Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright creció en una familia humilde. Descendía de una familia de pastores protestantes, agricultores y profesores procedentes de Gales. Según su testimonio, su madre afirmaba que mientras estaba embarazada de él albergaba el convencimiento de que su hijo sería varón y de que se convertiría en un gran arquitecto.

Wisconsin

Concluida su niñez, y movido por el apogeo que estaba experimentando en aquella época la revolución industrial, Frank se inscribió como estudiante externo en la Escuela de ingenieros de la Universidad de Wisconsin, pero aquella formación no satisfacía su vocación de arquitecto, de modo que poco después abandonó sus estudios y se marchó a Chicago para solicitar trabajo en varios Estudios de Arquitectura.

Chicago

En aquella época, Louis Sullivan se encontraba en pleno desarrollo del proyecto del Chicago Auditorium, por lo cual se hallaba falto de delineantes, de modo que aceptó de buen grado la incorporación de Frank al Estudio que dirigía junto con Adler. Durante casi siete años, Frank Lloyd Wright trabajó para el Estudio de Adler y Sullivan, hasta que estos acabaron descubriendo que proyectaba viviendas en su tiempo libre. Tras el despido, Frank Lloyd Wright, que entonces tenía 26 años, abrió su propio Estudio en el edificio Schiller, uno de los edificios proyectados por Adler y Sullivan, y allí recibiría pronto su primer encargo como arquitecto independiente: la casa de William H. Winslow, en River Forest, Illinois. Dos años más tarde, en 1895, Nathan G. Moore acudió al mismo Estudio para encargar el proyecto de su casa, pero no porque admirase el trabajo de Frank, sino porque era vecino suyo en Oak Park. De hecho, al formalizar su encargo, el señor Moore especificó que su proyecto no debía parecerse en absoluto a la vivienda del señor Winslow, puesto que la consideraba ridícula.

Origen de las Prairie Houses

Entre los años 1900 y 1911, la arquitectura que se realizaba en Estados Unidos era una mezcolanza de estilos eclécticos al servicio de modas o estilos más o menos ajenos a los sistemas constructivos que se empleaban. La industria de la construcción recibía innovaciones significativas  tanto en el campo de los materiales como en el de las técnicas, pero esas innovaciones no ejercían su influencia sobre la práctica de la Arquitectura. En medio de aquel contexto cultural, Frank Lloyd Wright se dedicó a desarrollar el modelo de vivienda que él consideraba más adecuado para la pradera del Midwest alrededor de Chicago. Él mismo se consideraba un habitante de la pradera, a la que atribuía una belleza natural característica. Según él, en la pradera cualquier pequeña altura podía parecer muy grande, cualquier saliente destacaba enormemente, mientras que la anchura resultaba menos importante. Así pues, diseñó viviendas con tejados de ligera pendiente, de proporciones menudas, con chimeneas macizas, grandes voladizos, terrazas bajas y muros que confinaban pequeños jardines. Se trataba de un nuevo lenguaje arquitectónico que tardó casi siete años en completar su evolución. Al final de aquella época, cuando tenía 44 años, Frank Lloyd Wright abandonó a su familia en Oak Park y volvió al valle en el que pasó su infancia para construir Taliesin.


Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario