miércoles, 15 de febrero de 2017

Frank Lloyd Wright y las Prairie Houses

Las Prairie Houses de Frank Lloyd Wright

1900-1911

 Frank Lloyd Wright Póster (91x61 cm) Robbie House

Todas las Prairie Houses, desde las más tempranas, que fueron la casa Bradley, la casa Dana y la casa Willits, hasta las más tardías, como la casa Martin, la casa Coonley y la casa Robie, fueron concebidas como casas para la pradera.

La planta abierta

En las Prairie Houses surgió el concepto de “planta abierta”, según el cual los espacios que componían la vivienda se delimitaban más por trucos arquitectónicos que por tabiques o puertas.

Los alzados

Los alzados de las Prairie Houses se caracterizaban por sus líneas horizontales prolongadas. Se trataba de casas edificadas en barrios periféricos, bastante despoblados y escasamente urbanizados. En ese tipo de entorno, Frank Lloyd Wright entendía que era necesario levantarse del suelo para conseguir mejores vistas, de modo que elevó el nivel de la planta baja. En la planta alta, las ventanas conformaban una franja continua por debajo del alero. Se trataba de ventanas basculantes, las cuales proporcionaban más ventilación que las habituales de guillotina que solían instalarse en aquella época.

Los materiales

Desde sus primeros trabajos, Frank Lloyd Wright hizo gala de un profundo conocimiento de los materiales naturales, por los que profesaba un gran respeto del que adolecían las obras de otros arquitectos de su época y de las épocas precedentes. Durante mucho tiempo, la piedra, el ladrillo y la madera habían sido escondidos, recubiertos, pintados o transformados al servicio de modas pasajeras. Frank Lloyd Wright prefirió respetar la naturaleza de los materiales, otorgando protagonismo a masas de piedra y a volúmenes de ladrillo cara vista. Su material preferido era la madera, en la que reconocía una belleza universal apreciable tanto mediante el tacto como por la vista. En la época de las Prairie Houses, la industria de la construcción hacía uso de un conglomerado de materiales, pero Frank Lloyd Wright, utilizaba composiciones más sencillas para producir una impresión más tranquila. Las casas de la pradera podían estar totalmente enfoscadas con mortero de cemento, acentuado con elementos de madera, o bien tener todas sus fachadas conformadas mediante ladrillo cara vista. Cuando se combinaban el revestimiento enfoscado y el ladrillo cara vista, se hacía de manera uniforme por todo el edificio.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario