viernes, 17 de marzo de 2017

Las primeras casas de Frank Lloyd Wright

Los primeros proyectos de Frank Lloyd Wright

Casas Winslow, Bradley y Dana


En la actualidad, la casa que Frank Lloyd Wright proyectó para William H. Winslow en River Forest (Illinois) puede parecer un edificio sobrio, noble y elegante, pero a sus coetáneos de 1894 les pareció un edificio excéntrico y hasta ridículo, debido a su distanciamiento de las normas estilísticas asumidas por la arquitectura del Midwest. Los muros exteriores se elevaban directamente desde una base de piedra. El espacio ajardinado que rodeaba la casa tenía escasa vegetación. El tejado tenía poca pendiente, y estaba coronado por una chimenea muy voluminosa, justo al contrario de lo que se estilaba. Los dinteles de la planta alta coincidían en altura con los aleros, de modo que ya no eran huecos en un muro, sino interrupciones en la franja superior de la fachada. El hormigón y el ladrillo se muestran desnudos. En el interior, el espacio es fluido, ya no está tan compartimentado. En una época acostumbrada a los adornos recargados, esta casa constituía un desafío de elegancia y discreción.

La casa Bradley

Frank Lloyd Wright proyectó las casas Warren, Hickox y Bradley en la misma época, en torno a 1900. En esos tres proyectos se desarrollaron los principios que acabaron caracterizando a las Prairie Houses. La casa que proyectó para B. Harley Bradley en Kankakee (Illinois) fue una de las primeras en las que asumió el encargo de la decoración interior de manera conjunta con el proyecto arquitectónico.

La casa Dana


CoasterStone AS305 Absorbent Coasters, 4-1/4-Inch, Frank Lloyd Wright Art Glass Designs
El programa de la casa de Susan Lawrence Dana en Springfield (Illinois) incorporaba la necesidad de albergar una colección de arte y actos sociales, así que el proyecto contaba con una gran galería de dos plantas destinada a acoger recepciones, reuniones y exposiciones, conectada con la residencia principal. El edificio acabó conformándose en ladrillo romano cara vista. El proyecto de Frank Lloyd Wright definía el edificio, el mobiliario y las vidrieras. En lugar de cortinas, Wright utilizó el vidrio coloreado para iluminar el interior y proteger la intimidad.


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario